Radio Red Bull Rbma

Radio Red Bull Rbma

¿Será Marca.com o RedBull.com el canal de comunicación deportiva de las nuevas generaciones? ¿Será los40.com o Pepsi.com el nuevo canal de música y entretenimiento? ¿Será ClanTV o Disney Channel el canal de televisión elegido por los niños? y puesta a imaginar… ¿Será Teledeporte o el Canal en Streeming del Banco de Santander el elegido los domingos para ver la Fórmula 1? ¿Será la revista SaberVivir o Mapfre el nuevo canal de salud de los usuarios?

Repasemos de manera simplificada cómo ha sido durante años el ciclo de comunicación. Una empresa tenía algo más o menos interesante que contar, pensaba cómo hacerlo y se ponía en contacto con un periodista de un medio o grupo de comunicación para que le diera cobertura en alguno de su canales (prensa, radio, TV y más tarde Internet). Al otro lado de esos canales, se concentraba el público al que la empresa quería llegar con su comunicación, un público acostumbrado a elegir entre escasos canales de información y al que le llegaba la noticia, reportaje, opinión, etc…trabajada, filtrada y digerida, para que pudiera consumirla.
Muchos periodistas añadirían aquí que la información llegaba y llega de manera objetiva. Yo, que también soy periodista, matizo que llegaba y llega analizada y filtrada, lo que no siempre significa de forma objetiva.

Hoy el mundo digital ha dado un vuelco radical a todo este ciclo de comunicación, un vuelco que arrasa a los Medios de Comunicación tradicionales y del que difícilmente se repondrán si no cambian su modelo de negocio. Un negocio que ya no pasa necesariamente por los canales, sino única y exclusivamente por los contenidos, contenidos que saldrán en el futuro por los canales digitales y presenciales de las empresas: páginas webs, foros, blogs, streaming, portales de contenidos específicos, espacios de entretenimiento y juegos, centros de eventos públicos y actividades ¿Se invierten los papeles? Sí, las empresas necesitan estar más cerca del cliente, quieren atraerle a sus canales, entre otras cosas, porque precisan saber en forma de datos quienes son realmente sus clientes, cómo piensan, qué hacen, qué les motiva…para acertar con el producto, mejorar la satisfacción al cliente, hacer más eficientes sus procesos y multiplicar las ventas.

Las empresas están despertando al mundo de la comunicación y ya no les interesa sólo ser proveedores de información para los Medios tradicionales sino convertirse en nuevos canales de comunicación y, como les gusta decir a muchos en el mundo digital, mejorar el “engagement”, que no es más que empatizar y tener una relación más estrecha, fructífera y sostenible con el cliente.

Algunos ejemplos

Red Bull es el ejemplo de Empresa de Comunicación por antonomasia. Si a cualquiera nos preguntaran qué es Red Bull, diríamos que una bebida energética. Y quizá añadiríamos que la empresa que puso en marcha el proyecto Redbullstratos.com, que culminó con la caída libre de Felix Baumgartner desde el espacio.

Pero Red Bull es mucho más que eso. Nació hace 26 años y hoy tiene casi 10.000 empleados en 166 países. Vende más de 5 millones de latas en todo el mundo pero sobre todo ha sabido sacar partido a su marca y a sus contenidos. Redbull.tv es una televisión online de deportes, música y entretenimiento. RedBullmusicacademy.com es un proyecto de eventos y conciertos musicales en distintas ciudades del mundo. Alrededor de este proyecto, la marca ha puesto en marcha una radio Rbmaradio.com y una revista online. Red Bull es además de un canal de contenidos, un generador de los mismos. En RedBullContentPool.com tiene almacenadas más de 50.000 fotos y 5.000 vídeos disponibles para usuarios con fines editoriales.

Además de Red Bull, otras empresas nacionales e internacionales se están lanzando a la exposición y distribución de contenidos, unos de producción propia y otros comprada a terceros. Algunos ejemplos: Emprendedores.tv, de la Fundación Banesto; Blogthinkbig.com, de Telefónica; FordSocial, el canal social con vídeos y artículos de la marca Ford; Midsizeinsider.com, un portal de contenidos de IBM para profesionales que tienen que tomar decisiones sobre IT; Kraft Coocking School, un canal de Kraft en Youtube con miles de vídeos de recetas.

Estos son sólo algunos, y esto no ha hecho más que empezar!!!

Twitter: @pilartrucios
Linkedin: linkedin.com/in/pilartrucios
Facebook: facebook.com/pilar.trucios
Google+: gplus.to/pilartrucios
www.pilartrucios.com