pago móvil parquímetro

e-Park, aplicación de pago móvil en parquímetros

Si te han puesto una multa de parquímetro con el ticket en vigor o quieres saber cómo funciona el pago móvil en parquímetros, también con el nuevo reglamento en Madrid, lee este post que he ido actualizando con los comentarios de los usuarios. Espero que te pueda ayudar.

Una vuelta a la manzana con el coche, una segunda vuelta y una tercera, con la esperanza de encontrar un aparcamiento libre en Zona Azul, aunque me conformo con Zona Verde. Llego con el tiempo justo a una reunión o a tomar un café con una amiga. Por fin alguien deja un hueco en la Zona Azul, lo que facilitará que pueda estar un par de horas sin preocuparme de renovar el ticket de aparcamiento en la calle. Corro hacia el parquímetro y cuando voy a rescatar algunas monedas del bolso me doy cuenta de que sólo dispongo de algún billete. Dudo dónde entrar a cambiar y me decido por un quiosco de prensa cercano, donde compro un paquete de chicles para no escuchar aquello de: “lo siento, no puedo cambiarte diez euros, me dejas sin monedas”. Supongo que yo seré el undécimo de la mañana en comprar chicles por el mismo motivo ¿Te suena familiar este periplo?

Para mí echar monedas en el parquímetro es algo habitual en las calles de Madrid y rezar para que no me hayan puesto una multa cuando me he pasado de la hora, también. Supongo que para ti no será diferente en cualquier otra ciudad de España o Europa.

Por fin el pasado mes de agosto pensé que mis problemas con el parquímetro habían llegado a su fin. Cuando repetía la operación aparcamiento en el barrio de Chamberí de Madrid me topé con un letrero en el parquímetro que decía e-park y un código QR o Bidi (esos cuadraditos llenos de puntitos que al pasar el móvil con lector QR te dan cierta información). En este caso, el código QR me permitió descargarme automáticamente en el móvil la Aplicación con la que ya puedo pagar en el parquímetro con multitud de ventajas:

1. Sólo necesité registrarme como usuario una vez, meter la matrícula del coche (se pueden meter varias si utilizas diferentes vehículos), el número de tarjeta de crédito (que se introduce en una pasarela de pago seguro), mi teléfono móvil y mi mail.

2. Cuando se aparca el coche se tiene que señalar en la Aplicación e-park el tiempo estimado de estacionamiento, la matrícula, la zona elegida y la dirección donde el coche está estacionado. Cuando el controlador de vehículos no ve ningún papelito en mi coche, simplemente mete mi matrícula en su dispositivo y ve que el estacionamiento de mi coche está en vigor.

3. Si sigo en la reunión o tomando café con mi amiga, puedo ampliar el horario del ticket del coche sin necesidad de desplazarme hasta el parquímetro. Y lo mejor, si no he utilizado todo el importe porque mi gestión me ha llevado menos tiempo del esperado, puedo enviar el dinero sobrante a una bolsa común de e-park para que lo puedan utilizar otros usuarios que aparquen por la zona (Esta opción ha sido anulada por el Ayuntamiento de Madrid pero sí funciona en otras provincias donde está presente e-park).

4. Y si me han puesto una multa porque me despisté (y eso que el móvil avisa con una alarma 10 minutos antes de terminar el tiempo), puedo anular la multa también en la aplicación.

La odisea que parece va a terminar

Mi felicidad con el pago móvil en el parquímetro no duró mucho, más bien se convirtió en una odisea. No sólo porque el barrio de Chamberí era un piloto y aún había muchas zonas sin posibilidad de pago por móvil, sino porque otros barrios utilizaban otras aplicaciones diferentes en parquímetros, como Telpark o EysaMobile, incompatibles con e-park.

Pensé que el Ayuntamiento de Madrid se había vuelto loco. En un mundo global y digital, donde el consumidor pasa a ser el centro, en lugar de facilitarnos la vida, nos la dificultan aún más ¿Cuántas aplicaciones deberé descargarme en el móvil para pagar en las calles de Madrid?

Un experto en la gestión de los parquímetros me tranquilizó diciendo que el Ayuntamiento ha dado un ultimátum a las empresas gestoras de los estacionamientos de superficie en Madrid para que integren la facturación de los parquímetros y el ciudadano pueda pagar en los parquímetros de toda la ciudad con cualquiera de esas aplicaciones. Parece que en un par de semanas el asunto estará solucionado. Afortunadamente para todos los usuarios de parquímetros.

Sé que en un país donde muchas competencias están transferidas y donde estamos cada vez más separatistas en lugar de más globales, es difícil pedir que se pongan de acuerdo empresas, ayuntamientos, gobierno o entidades para facilitar digitalmente la vida a los ciudadanos, pero ¿qué tal si no se la complicamos aún más? Con lo útil que sería para un ciudadano de la Comunidad de Madrid poder pagar el parquímetro con la misma aplicación de móvil en su casa de Móstoles, cerca de su oficina en la Castellana o de excursión el fin de semana en Segovia. Pero, de momento, no puede ser.

ACTUALIZACIÓN 19 enero 2014:

Por fin el Ayuntamiento solucionó algo el tema de los parquímetros y en parte se acabó la odisea. Hoy ya pago con e-park en bastantes zonas de Madrid, aunque aún no en todas. También se puede pagar con otras aplicaciones en las mismas zonas.

Pero hay algo que me intranquiliza de este método de pago. Antes, cuando ponía un papelito y a las dos horas lo sustituía por otro, me quedaba tranquila pensando que no me pondrían una multa, aunque legalmente cada dos horas debería cambiar mi vehículo de sitio. Ahora, con la aplicación del móvil, cuando voy a emitir un nuevo ticket para otras dos horas, la aplicación me avisa de que debería mover el coche y me pueden poner una multa, aunque me deja emitir el ticket. De momento, no me han puesto una multa pero me queda la incertidumbre de si me la encontraré algún día 🙁

ACTUALIZACIÓN 30 enero 2014:

Me acaban de poner una multa utilizando e-park en el móvil. Mi ticket estaba en vigor pero cuando he llegado al coche me he encontrado el papelito. Afortunadamente, gracias a que una lectora de mi blog me había avisado de que a ella le pusieron una multa con el ticket en vigor, he puesto un tuit y después he buscado al controlador. Aparentemente ha sido sencillo. Me ha dicho que a veces no tienen conexión. Ha hecho una foto a mi móvil para que la multa no se tramite. Veremos, pero es un fastidio tener que buscar al controlador si te encuentras con la multa al llegar al coche.

Definitivamente, hay que mejorar el sistema.

ACTUALIZACIÓN 9 febrero 2014:

Esta semana me han vuelto a poner otra multa con e-Park y mi ticket en vigor. En esta ocasión la controladora introdujo mal la matrícula de mi coche y obviamente le decía que mi ticket no estaba en vigor. De nuevo, foto a mi móvil y retirada de la multa. Espero que no me llegue.

También esta semana he tenido que volver a utilizar las monedas. En la calle Alberto Alcocer (de Madrid) esquina con Paseo de la Habana, el parquímetro no me dejaba utilizar e-Park, sólo EysaMobile.

Espero que los predispuestos a utilizar estas aplicaciones no acabemos por desterrarlas del todo!

ACTUALIZACIÓN 23 febrero 2014:

Un usuario me pone un comentario a este post y me dice que EysaMobile anuncia que tiene aplicación para Windows Phone y después de cargar 10 euros en la página web, no puede descargarse la aplicación porque no existe. Lo tuiteo en @pilartrucios y @eysamobile me contesta.

 @pilartrucios Pilar, un pequeño contratiempo que quedará subsanado muy pronto! Sentimos las molestias. Un saludo

ACTUALIZACIÓN 25 marzo 2014:

He preguntado a varios controladores un par de dudas que tenía sobre la aplicación:
– En teoría, parece que puedo sacar el ticket del parquímetro desde el móvil aunque mi coche esté estacionado en una zona y yo con el móvil en otra distinta.
– Por otro lado, cuando después de dos horas de aparcamiento con e-Park quiero sacar un ticket, e-Park me permite hacerlo pero me avisa que debería mover el vehículo de sitio y quizá puedan ponerme una multa. Según varios controladores, ellos sólo ven si el ticket está en vigor, así que no me pondrán una multa.

Estos dos temas me han dejado más tranquila 🙂

ACTUALIZACIÓN 4 abril 2014

Ayer me pusieron una multa con e-park porque se me pasó la hora en que debía renovar el ticket. Estaba finalizando de impartir una conferencia. Anular la multa fue muy fácil con la aplicación. Pulsé “Realizar pago”, “Anulación de denuncia” y allí encontré la multa que podía anular por 4€. Pero me di cuenta de que me había pasado de la hora en que podía anularla (las 21:03 minutos). Ya eran las 21:10. Aún así lo intenté y pude anularla, lo que me resultó extraño. Comprobé en “Movimientos” que la denuncia estaba anulada y cuando llegué al coche encontré el papel en el que decía que la denuncia era anulable hasta las 21:12.

Una vez más, la aplicación de e-park me da sorpresas, en este caso positivas. No como a algún amigo, que no ha podido anular dos multas con EysaMobile por fallo del sistema y ha tenido que ir al parquímetro a prisa y corriendo.

ACTUALIZACIÓN 29 junio 2014

e-Park ya me ha avisado de que el día 1 de julio entrará en vigor el nuevo reglamento del Ayuntamiento de Madrid para los parquímetros. Podré seguir pagando con el móvil mediante la aplicación, pero ésta va a cambiar. Ahora, pagaré más o menos en función de la antigüedad de mi vehículo y de la zona donde aparque. Como ya metí la matrícula en la aplicación de e-Park, no debo hacer nada al respecto. La aplicación hará el cálculo por mí.

Por otro lado, en zona verde podré aparcar hasta 3 horas, en lugar de 1, y en zona azul hasta 4 horas en lugar de 2, como estaba establecido hasta ahora. Si no cambio mi vehículo de zona cuando hayan transcurrido esas 3 o 4 horas, me encontraré con una multa. Pero e-park te dirá sobre el mapa, dónde está la zona más cercana.

Por último, hay zonas de Larga estancia, como los alrededores de hospitales, donde se podrá aparcar hasta 12 horas. e-Park te indicará si estás en zonas de Larga estancia.

 

Twitter: @pilartrucios
Linkedin: linkedin.com/in/pilartrucios
Facebook: facebook.com/pilar.trucios
Google+: gplus.to/pilartrucios
www.pilartrucios.com