1password contraseña Pilar TruciosA menudo hablo a amigos y conocidos de algunas aplicaciones que utilizo en mi trabajo diario en el ordenador, tablet o móvil, y me hacen la vida más fácil y productiva. Con frecuencia también descubro que algunas de estas aplicaciones no les suenan o si han oído hablar de ellas, no saben bien para qué sirven o cómo usarlas.

Quizá tú tampoco estás a la última en aplicaciones y agradeces alguna pista, así que he decidido recopilar las que para mí son muy útiles.

  •  1Password: es un sencillo y práctico administrador de contraseñas que empecé a utilizar cuando el número de contraseñas de web informativas, redes sociales, software comprados, etc…superó al de mi memoria. Nunca me acordaba cuál de mis correos había utilizado como usuario y por seguridad suelo cambiar bastante de contraseña, así que un amigo que recomendó esta aplicación que las encripta. Sólo necesito recordar una contraseña madre y a partir de ahí la propia herramienta me abre en el ordenador, Iphone y Ipad la web que necesito utilizar. Aunque yo manejo Mac, también está disponible en Android y Windows. La aplicación cuesta 21,99€, pero merece la pena.
  • Wetransfer: Es una página de internet muy cómoda y simple para transferir ficheros pesados (fotos, presentaciones, pdf…) a otros usuario en muy poco tiempo. Es gratuita y no necesitas registrarte. Tan simple como abrir la página, añadir los ficheros y la dirección de correo electrónico de la persona o personas a las que quieres enviarlo. Te avisa también cuando el usuario se ha descargado el archivo enviado.
  • Wunderlist: Hay muchas herramientas para anotar las tareas pendientes o hacer listas  (como llamadas pendientes, de compras, de arreglos, de encargos, etc…), pero a mí me gusta ésta especialmente por su excesiva simplicidad y porque se sincroniza automáticamente entre todos mis dispositivos. Tardo un minuto en anotar algo que me viene a la cabeza, puedo compartir algunas de las listas de pendientes con otros usuarios y me alerta cuando le digo. Esta aplicación, que es gratuita, no sustituye a mi calendario digital, sino que lo complementa. Tengo una amiga que comparte la lista de la compra con su marido en Wunderlist. Cada uno desde su móvil va anotando lo que falta en la cocina o despensa y el primero que pasa por el supermercado hace la compra abriendo la lista compartida en la aplicación.
  • Google Alerts o Alertas de Google: Es una herramienta gratuita de Google que permite de manera muy sencilla estar permanentemente informado sobre algún tema concreto. Yo la utilizo para monitorizar toda la información, o la más importante, que se publica en Internet sobre algunos de los clientes para los que trabajo y su competencia. También sirve para controlar la marca personal y ver qué se dice sobre nosotros en la Red. El único requisito para poner alertas, es decir, palabras, nombres, frases, etc…, es tener o abrir una cuenta de gmail. Las alertas nos llegarán por mail con la frecuencia que designemos pero como recomendación práctica es mejor cada día o semana.
  • Evernote: Soy una gran fan de esta aplicación, que me ha facilitado un gran orden en mi documentación digital. La mayor ventaja de Evernote, al menos para mí, no es almacenar o arrastrar a un solo documento (o nota) texto, fotos, audio, incluso pdf, archivos de Office, etc…, que ya es bastante, sino poder agregarle palabras en forma de etiquetas o tags que me permiten encontrar ese documento de manera muy sencilla. Otra ventaja es la captura de información mientras navego por Internet. Si veo algo interesante, hago click en el icono de Evernote, que se instala automáticamente en la parte superior de mi navegador, y me captura el texto, las fotos, los links, etc… en una nota con las etiquetas que yo designo. Más tarde puedo buscar y acceder a esa información incluso cuando no tengo conexión a la Red.Y otra gran ventaja, Evernote lee las fotos. Sí, he dicho bien, es capaz de leer el texto escrito en las fotos. Me explico, si hago una foto a una tarjeta de visita y la meto en Evernote, más tarde puedo encontrar la foto por el nombre de la persona o la empresa, cargo o dirección.

Estas son sólo algunas de las aplicaciones que utilizo y que han simplificado mi trabajo diario, pero siempre estoy dispuesta a probar algunas nuevas si resuelven mis problemas e incluso si me hacen más productiva. Suelo rastrear con frecuencia porque hay aplicaciones muy buenas, aunque a veces es difícil encontrarlas entre los millones que ya existen. Sólo el App Store tiene más de 700.000.

Seguro que tú también conoces y utilizas algunas apps útiles de las que los demás podemos aprender. Agradecida y encantada de que las compartas en los comentarios de este blog.

Twitter: @pilartrucios
Linkedin: linkedin.com/in/pilartrucios
Facebook: facebook.com/pilar.trucios
Google+: gplus.to/pilartrucios
www.pilartrucios.com