La semana pasada se presentó UNED abierta, la plataforma de educación abierta en español desarrollada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Telefónica Learning Services, Santander-Universia y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV). Desde el fin de semana ya se puede acceder a Redunx.org, la comunidad iberoamericana de emprendedores que estas organizaciones han puesto en marcha junto con al Center Mobile Learning, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El objetivo:  formar a los emprendedores y facilitarles el acceso e intercambio de conocimiento.

El Center Mobile Learning, inaugurado hace algo más de un año y dirigido por tres profesores del MIT, tiene como objetivo que cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento pueda diseñar y desarrollar tecnologías y aplicaciones móviles. En el momento de su lanzamiento fue visto como un regalo para Google, ya que su prioridad número uno era el App Inventor, un sistema de programación que permite desarrollar de manera fácil aplicaciones para móviles Android.

De hecho, uno de los primeros cursos gratuitos y en español que Redunx.org ofrece ya en su red social es App Inventor y Emprendimiento, con la idea de ayudar a los emprendedores a desarrollar aplicaciones móviles que les permitan incrementar su negocio. Comienza en noviembre y tiene una duración de 6 meses, pero aún no está abierto el plazo de inscripción.

Otro de los cursos que la red social imparte gratuitamente en noviembre es Competencias transversales del emprendedor. De 6 semanas de duración, el programa insiste en las competencias que debe tener el emprendedor para poner en marcha un negocio, las herramientas necesarias y los pasos a seguir.

El tercer y último curso abierto hasta el momento, que se impartirá durante 8 semanas a partir de enero de 2013, es Capacidades digitales básicas.

Además de estos tres cursos, esta red social, abierta a otras universidades e instituciones que se quieran unir, pretende ser un lugar donde los emprendedores iberoamericanos aprendan, hagan contactos, planteen y resuelvan dudas, busquen oportunidades profesionales, intercambien información y difundan sus logros.

Buen lugar para participar, pero no está de más leer el Aviso Legal o Condiciones de uso antes de lanzarse a formar parte de la comunidad.

Artículo publicado en mi blog de Expansion.com